jueves, 18 de noviembre de 2010

Donde duermen los niños

Desde un blog:

El libro Where children sleep, de James Mollison, muestra fotografías de niños de todo el planeta junto con sus dormitorios.
Joey, de 11 años, vive en Kentucky, EEUU, con sus padres y su hermana mayor. Acompaña frecuentemente a su padre a cazar. Tiene dos rifles y un arco, y cazo su primera pieza a la edad de 7 años: un ciervo. Su familia siempre cocina las piezas de caza, y Joey no ve con buenos ojos que se mate a los animales solo por deporte.

Syra, de 8 años, pertenece a la tribu de los Bassari y vive en Senegal. En la aldea creen que el alma que Syra fue robada por los espíritus malignos después de que su madre tratara con un brujo. Debido a esto, a Syra no se le permite dormir bajo el mismo techo que cobije a una mujer en edad de procrear; lo hace con su abuela.

Lamine, de 12 años, vive en Senegal. Es alumno de la escuela coranica de la aldea, que no admite a chicas. Comparte dormitorio con otros chicos, donde las camas tienen las patas hechas con ladrillos. A las seis de la mañana, empieza a trabajar en la granja-escuela de la aldea, donde aprende agricultura y ganadería. Por la tarde, aprende el Coran.

Tzvika, de 9 años, vive en un bloque de pisos en Beitar Illit, un asentamiento israelí en Cisjordania. Se trata de una gran comunidad compuesta por 36.000 judíos ultraortodoxos. La televisión y los periódicos están prohibidos en el asentamiento. Allí, la familia media suele tener 9 hijos, pero Tzvika tiene solo una hermana y dos hermanos, con quienes comparte dormitorio. Va a una escuela donde el deporte no esta permitido. A Tzvika le encanta leer las Sagradas Escrituras y jugar a juegos religiosos con su ordenador. De mayor quiere ser rabino.

Douha, de 10 años, vive con sus padres y otros 11 familiares en un campo de refugiados palestino de Hebron, Cisjordania. Comparte dormitorio con sus cinco hermanas. Su hermano, Mohamed, se inmolo en 1996 matando a 23 civiles en un ataque suicida contra los israelíes. Tras esto, el Ejercito de Israel destruyo la casa de su familia. Douha tiene un póster de su hermano en el dormitorio.

Nantio, de 15 años, es miembro de la tribu Rendile, del norte de Kenya. Tiene dos hermanos y dos hermanas. Su casa es una tienda hecha de pieles y plásticos. Tienen un fuego en mitad de la tienda, alrededor del cual duerme toda la familia. Sus ocupaciones consisten en cuidar el rebaño de cabras, cortar leña y traer agua. Fue a la escuela de la aldea durante un par de años pero decidió abandonar sus estudios. Nantio espera que un moran (guerrero) la escoja para formar matrimonio. Como es costumbre, antes de casarse tendrá que sufrir la ablación del clitoris.

Thais, de 11 años, vive con sus padres y su hermana en la tercera planta de un bloque de pisos en Rio de Janeiro, Brasil. Comparte dormitorio con su hermana. Viven en el barrio Cidade de Deus, antaño famoso por el trafico de drogas y la rivalidad entre las bandas mafiosas. Le gustaría ser modelo de mayor.

Roathy, de 8 Años, vive en las afueras de Phnom Penh, Camboya. Su casa se ubica en un enorme basurero. Su colchón está hecho de neumáticos viejos. Cinco mil personas viven y trabajan allí. A las seis cada mañana, Roathy y otros cientos de niños se duchan en un centro de caridad antes de empezar a trabajar, buscando entre la basura latas y botellas de plástico que después venden a una empresa de reciclaje. El desayuno es a menudo su única comida del día.

Kaya, de 4 años, vive con sus padres en un pequeño apartamento de Tokio, Japon. Su dormitorio esta repleto, desde el suelo hasta el techo, de ropa y muñecas. La madre de Kaya le confecciona todo su vestuario: tiene 30 vestidos y abrigos, 30 pares de zapatos y numerosas pelucas.

La casa de este chico anónimo es un colchón en un descampado de las afuera de Roma. Su familia llego desde Rumanía en autobús, tras mendigar dinero para pagar los billetes. Cuando llegaron a Roma, acamparon en un terreno privado del que les echo la policía. No tienen papeles, luego no pueden conseguir un trabajo legal. Sus padres ganan dinero limpiando en los semáforos los parabrisas de los coches a cambio de la voluntad de los conductores. Nadie en su familia ha ido nunca a la escuela.

Dong, de 9 años, vive en la provincia de Yunnan, China, con sus padres, hermana y abuelo. Comparte dormitorio con sus padres y hermana. La familia tiene suficiente terreno como para plantar su propio arroz y cañas de azúcar. La mayoría de las tardes, emplea una hora haciendo los deberes del colegio y una hora viendo la televisión. De mayor quiere ser policía.

Indira, siete años, vive con sus padres, hermano y hermana, cerca de Katmandú, Nepal. Su casa tiene una sola habitación, con una cama y un colchón. Para dormir, los niños comparten el colchón en el suelo. Indira ha trabajado en la cantera de granito local desde que tenía tres años. Hay 150 niños que trabajan en esa cantera. Indira trabaja seis horas al día y luego ayuda a su madre con los quehaceres del hogar. También asiste a la escuela, situada a 30 minutos a pie. A ella le gustaría ser bailarina cuando sea mayor.

Jasmine, de 4 años, vive en una gran casa en Kentucky, EEUU, con sus padres y sus tres hermanos. Su casa esta en el campo, rodeada de terrenos agrícolas. Su dormitorio esta repleto de coronas y bandas que ha ganado en diferentes concursos de belleza. Ha participado en mas de 100 competiciones. Gasta su tiempo libre ensayando todos los días con su preparador las escenografías de los concursos. De mayor quiere ser estrella del rock.

Desde Inner

32 comentarios:

  1. Impactante. Ojalá todo el mundo leyera esto.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante. He descubierto esta entrada (y blog) a través de Google, y el libro me parece genial, ojalá pueda conseguirlo aquí en España. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Joder que mal repartido está el mundo

    ResponderEliminar
  4. 1.El problema es que, sabemos que existe, lo vemos, lo comentamos,algunos hasta se escandalizan un poco y nos olvidamos.
    2.El problema no es donde viven sino lo que viven, desde el rídiculo de los vestidos y los juegos hasta el parias de su casa. ¿ En que mundo de locos vivimos?
    3. El problemas es....

    ResponderEliminar
  5. No es nada nuevo... y mientras sigamos siendo tan súmamente conformistas, consumistas, egocentricos, ombligistas, etc. nada cambiará.

    Pero sí. Asco de mundo.

    ResponderEliminar
  6. La foto mas anormal es sin duda la ultima

    ResponderEliminar
  7. No,la foto mas anormal,es la primera.

    ResponderEliminar
  8. todos vemos y nos doblamos pero no nos rompemos
    (todos vemos la injusticia pero no hacemos nada)

    ResponderEliminar
  9. Que mierda de mundo, es este en el que vivimos...que injusto es todo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver la diferencia entre cada uno , la mayoria son de clase baja y viven en casas pobres , otro incluso en un campo con un colchon.
    Es sorprendente.

    ResponderEliminar
  12. Desgraciadamente la generación NI tanto Ni tan poco. Afortunadamente hemos de reivindicar que "El futuro está en manos de nuestros niños"

    Excelente entrada. un saludo. Mari Cruz

    ResponderEliminar
  13. A 50 Aniversario de los Derechos del Ninio/a.

    En que se pueden sentir orgullosos los gobernantes del Mundo ante estas imagenes que muestran que nuestro presente esta pasando hambre, explotado, marginado, violentado, descriminado.
    Oh que sociedad del presente estamos construyendo gobernantes.

    ResponderEliminar
  14. No me extraño de esto, y de más, que los hay peores, es el salto de primate a homo "sapiens",que es simplemente Homo Lupus, como aquello de f(x)=esto lo coloca cada quien.Esto no es pesimismo, cómo comenzó el mito de Adán y la vagabunda de Eva ? y de allí en adelante el primer homicidio.........y.........

    ResponderEliminar
  15. Hasta dónde puede llegar la covicción individualista de los seres humanos

    ResponderEliminar
  16. Si, desgraciadamente, esto existe, para bien o para mal. Triste no ver más allá de nuestras narices. Nuestro futuro, sin duda. Francamente me dá miedo por mis hijos...qué les estamos enseñando? CONFORMISMO PURO Y DURO!!!!

    ResponderEliminar
  17. Testimonios que muestran la vulneracion de derechos no solo en la pobreza , el preocupante trabajo infantil sino en niños con familias de recursos economicos altos que son tratados como objetos como la niña de tokio o la de EEUU a la cual se le ha negado el derecho al juego y a ser niña.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto hipocrita anda por el mundo.
    Todos os quejais, pero en el fondo... que les den.

    Mas si miráis bien, ¿quien es mas feliz?
    ¿porque un niño va a ser mas feliz con todos los cacharros del mundo civilizado?
    Yo ya no cumpliré los 50 (ya tengo más) Y YO ME CRIÉ ASÍ O PEOR y FUI MUCHO MAS FELIZ Y LIBRE que lo soy ahora, con tanto adelanto y tanta tecnología.

    Medimos a los demás con nuestra linea. Pensamos que es la correcta. Pero no, amigos no, NO ES LA CORRECTA NI LA MEJOR.

    ResponderEliminar
  19. este mundo es tan injusto, ver a estos niños sufrir...me da tanta tristeza ver esto

    ResponderEliminar
  20. en EEUU hay 42 millones de personas pobres y en este libro no se refleja a ninguno de esos niños.¿raro no?

    ResponderEliminar
  21. la verdad es que si es un mundo muy mal distribuido pero tambien hay que recordar que no hay nada gratis en el mundo y soy la persona mas cruel del mundo si ustedes gustan pero la solucion mas simple y sencilla para acabar con la pobreza y el hambre es: "si sabes que no tienes la capacidad de ganar suficiente dinero para mantenerte a ti mismo y a otro mas no deberias tener relaciones sexuales y por logica no tener hijos." despues de leer este comentario haz de pensar que soy un hijo de puta interesado y lo que quieras pero a mi me importa tan poco lo que los demas piensen que no me mortificare en checar que responden. quieren cambiar al mundo? y dicen que empieces por ti mismo. pues ahi esta la respuesta. es muy triste que dependamos del dinero para vivir como los niños de Kentucky de aqui arriba pero todo se remonta a que ya somos muchos y la gente pobre que no puede pagar por una escuela tiene hijos que no va a poder mantener ni por error ya que no tiene educacion lo elegirian al ultimo para trabajos que no requieren de una habilidad especial y los empresarios que quieren maximizar la ganancia le pagaran una miseria porque si renuncia hay muchos mas que matarian por tener un trabajo. Yo no soy ningun millonario pero mis padres se parten el lomo para que yo salga bien y ya en un mes habran terminado y sere independiente y yo se que les he salido muy caro de mantener comida escuela etc pero ellos si cumplieron con la responsabilidad que se comprometieron al tener un hijo. He platicado con mi padre de que le quisiera pagar lo que gasto en mi y dice que la factura me llegara cuando tenga mis hijos lo cual sera cuando tenga un trabajo en el que pueda ganar suficiente y que no vaya a tener un hijo hambriado y trabajando.

    ResponderEliminar
  22. Es muy triste que en la vida haiga tantas injusticias, los niños deben ser niños, hacer cosas de niños, jugar, bailar, reir, estudiar..etc no tratarlos algunas familias como exclavos para que tengan que trabajar y ganar dinero porque no tienen para comer. Si no estáis bien económicamente..por dios! no tengáis hijos!! Yo no soy rica, ni tampoco me considero pobre, pero me crié con una familia humilde, somos muchos hemanos/as y sabemos que si queremos ser alguien en la vida tenemos que luchar por nuestros sueños, gracias a mis padres que han currado mucho, para que saliéramos adelante, tenemos muy buena educación. Sólo sé que el día de mañana si tengo un buen trabajo y esté bien económicamente, podré tener hijos y formar una familia, mientras tanto no..porque no quiero que mis hijos tengan la necesidad de pasar hambre, frío ni que tengan que trabajar, porque no llegamos a fin de mes,ni puedan estudiar. Yo recuerdo cuando era niña entre todos mis hermanos nos compartíamos los juguetes, siempre quise tener unos patines por el día de navidad esos patines tardaron muchos años en llegar..cuando por fin llegaron me alegré muchísimo apezar, de que eran antes e mi hermana, pero nome importó. Ahora vete y dile a un niño que le regalas un juguete de segunda mano..y seguro que te arma un pollo. Hoy en día algunas familias les permíten a los niños el tener tantísimos juguetes y ellos no se conforman,y siguen pidiendo..y los padres por no aguanterles les siguen dando.. y otros que no tienen tanto se conforman con tan poco que juegan con una pelota hecha de, sabe dios que! es increíble lo que está pasando en el mundo!, ojalá tubiera un buen trabajo para no sólo ayudarme a mí misma y a familia económicamente sino tambien poder ayudar a otros que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  23. POR EJEMPLO YO, SOY POBRE Y ESTOY ENAMORADO DE UNA NIÑA DE CLASE ALTA QUE SE LLAMA LUISA VEGA Y ESTUDIA ANTROPOLOIA EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE BOGOTÁ COLOMBIA, UNA UNIVERSIDAD SOLO PARA LA OLIGARQUÍA Y PARA MULTI-MILLONARIOS DE CLASE ALTA.

    QUÉ LASTIMA LA DESIGUALDAD QUE HAY EN EL MUNDO, YA QUE SI NO FUERA POBRE PODRÍA ENAMORARLA.

    EN CAMBIO YO, ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, UNA UNIVERSIDAD PARA GENTE POBRE, Y NI SIQUIERA TENGO PARA LAS FOTOCOPIAS O PARA EL TRANSPORTE...

    YO ME IDENTIFICO CON EL NIÑO RUMANO QUE VIVE EN LAS CALLES DE ITALIA PIDIENDO LIMOSNA, MIENTRAS QUE LUISA VEGA ES COMO LA NIÑA DEL FINAL DEL ARTÍCULO QUE ES MILLONARIA Y TIENE MILES DE JUGUETES EN SU CUARTO.

    ASÍ ES LA VIDA, QUE TRISTEZA.

    TE AMO LUISA VEGA, TE AMOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  24. me parece que leo es un pendejo resentido! que no tiene la capacidad de dar la cara, mucha critica social, pero no la enfrenta. a que le teme? las diferencias de clase empiezan desde cada uno cuando lo reconocemos y nos sentimos parte de eso! no todos son como ud cree! le falta dejar de juzgar a las personas, no por ser clase alta quiere decir que la gente sea mala, o individualista o tacaña o que no piense en los demas, o que no trabaje para los demas con los demas, el pensamiento social no es solo de las clases medias y bajas, esta en todo lado. pero sinos ponemos a juzgar sin conocer, no se podran limar esas asperezas sociales!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, alguien sabe si este libro se ha publicado en castellano. LLevo dias intentando comprarlo y solo lo consigo en ingles.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  26. Es posible que no lo hayan publicado en castellano.

    ResponderEliminar
  27. hola yo soy tu gitaano tu peregrino la unica llave de tu destino el que te cuida y te quiere mas que a su vidaaaaaa soy tu ladron

    ResponderEliminar
  28. a mi me parece k las niña mas linda es la ultima

    ResponderEliminar
  29. como puede ser posible que cambios tan radicales haora imajinen a los que an sufrido violensia sexual

    ResponderEliminar
  30. que crueldad la de algunos padres como segar a niñños a creer en estupideses cuando otros pasa cosas tandificiles.

    ResponderEliminar