lunes, 6 de abril de 2009

Londres

Supongo que llegó el día, de hablar de London! Antes de hablar del viaje, comentar que los cuatro días que anduve por la pérfida Albión me hizo muy buen tiempo, por lo que quizás todo lo que diga por aquí esté exaltado por la suerte que tuvimos ya que en esa zona del mundo la temperatura media en verano son 18°, según la wikipedia española y 23° según la de habla inglesa, y donde suele llover uno de cada tres días al año según la ONU. Por otro lado, también estuve un tiempecillo en Oxford, donde me acogieron, pero prefiero dejar ese comentario para otro post.



Londres es una ciudad abierta, cosmopolita (tenía que usar esta palabra), y moderna muuu moderna. Cuando salgas de allí todavía te resonarán los oídos el "mind the gap", o lo que es lo mismo, cuidado/atención con el agujero, entre el vagón del metro y el andén, con una voz de hombre medio robotizada y penetrante.



Las grandes zonas a visitar son, por supuesto, el Big Ben, el cambio de guardia, el Tamesis, Picadilly, Trafalgar Square, el puente de Londres, la 'City', el British Museum, la National Gallery, Camdem y tomarte una pinta en cualquier tugurio. Luego hay zonas curiosas como Hyde Park o el Speaker's Corner, donde se le permite a la gente hablar en público, los oradores y charlatanes llevan un taburete o escalerilla y se ponen a hablar sobre sus ideas políticas, religiosas o lo que les de en gana, para convencer o informar a los viandantes.



Os podría abrumar con mil datos extraídos de la wikipedia, y otras tantos de guías, pero creo que es mejor que tengáis mi propio punto de vista. Resumiendo, tenemos lo más típico, el Big Ben muy cerca del London Eye (una noria muy grande, vamos), la verdad es que cuando lo ves desde el puente impresiona un poco, pero no es para tanto.



El cambio de guardia es otra cosa de lo más típica, pero vamos, ver el pedazo de casa donde vive la reina y ver a bastante distancia a los guardias haciendo el tonto, tampoco es nada del otro mundo, era mucho mejor el cambio de guardia de Atenas, que podías tocar a los guardias y ellos no se podían mover.



El puente de Londres, en cambio sí que me gusto mucho más, sobre todo por el paseo que dimos por el Tamesis, donde se agolpan decenas de artistas que intentan impresionar a la gente para sacarle unos peniques. Luego al cruzar el puente de Londres y verlo desde la City de noche dice mucho de lo más clásico de la ciudad.



Si quieres ver resumido la historia de la humanidad en un solo museo, lo haces en el British, lo tienen todo! Aprovecharon su colonialismo para traerse al museo desde los frisos del Partenón, la Piedra Rosseta, las momias egipcias, las primeras escrituras cuneiformes... necesitas más de un día para verlo entero, y por eso no pude ver la National Gallery ni el Museo de Historia Natural, pero cuatro días no dan para tanto. Pero aprovecharé cuando vuelva...



Luego tienes Picadilly y Trafalgar, las dos plazas más típicas de Londres, en parte Londres recuerda mucho a Nueva York, de hecho muchas veces parece un mini Nueva York, y Picadilly Circus desde luego recuerda a Times Square, en cambio Trafalgar Square impresiona por sus cuatro leonazos allí plantados que son las cuatro grandes batallas del imperio británico.



Y por último lo que a mi más me gustó, que fue la vida que tiene London, el barrio chino, los Marks & Spencer, donde un almuerzo completo de cuesta 2£, las pintas de los bares donde tienen unos cinco grifos donde diariamente cambian la cerveza, y que te dejan a degustación para que elijas la que más te guste, algunas de ellas te las puedes tomar sobre tumbas en auténticas criptas de la edad media, los autobuses, las cabinas telefónicas, los taxis y lo mejor, Camdem...




Camdem, el barrio "hippie" de Londres, que en realidad es una oda al capitalismo, donde los fines de semana se agolpan miles de tiendas, antigüedades, ropa alternativa, libros, discos, marroquinería y cientos de tiendas y puestos distintos, y con una gran vida donde se ve buena parte del auténtico Londres. Sería como un Fuencarral, pero multiplicado por diez, y con más esencia y menos tontería. Además, gracias al € nuestro poder adquisitivo allí es ahora mucho mayor, y la verdad, yo todo lo que encontraba eran auténticas gangas. Eso le pasa a los ingleses, por listo, que si pies, que si libras, que si pulgadas, que si conduzco por la izquierda...




Por otro lado comentar las casitas donde suelen vivir los ingleses, chalets adosados muy monos, lo que hace una ciudad "baja" que se tiene que extender a kilómetros para poder soportar esta población, pero en parte creo que es eso mucho mejor que vivir confinados como hormigas.

2 comentarios:

  1. Y no tuviste que tener cuidado al cruzar la calle para que no te atropellaran? eso de tener que mirar al lado contrario del que estas acostumbrado es muy jodido... o no?

    Londres es maravillosa como ciudad... estoy deseando volver, pues solo he ido de negocios 3 o 4 veces... pero eso si, vimos todos los lugares que has señalado, menos el barrio hippie... aunque ya esta apuntado...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... "hippie" es un decir! Porque era más bien un mercadillo pero a lo súper grande! Un barrio entero con muchos foráneos y cosillas curiosas.

    Sí claro!!! había que tener mucho cuidado con los pasos de cebra: http://picasaweb.google.com/lh/photo/5npHTcm0u5uE-mIfUY9b5A?feat=directlink

    ResponderEliminar